Buenas dogsfriends, hoy traemos un tema de plena actualidad “la esterilización canina”. En este post vamos a ahondar un poco en que es la esterilización canina, cual es el procedimiento a seguir y cuales son sus beneficios y sus desventajas.

Hoy en día donde al año son abandonados 150.000 perros y gatos en España, la ley vigente actual dice:

<<Los animales de compañía que son objeto de comercialización o transacción deben ser esterilizados, excepto en los casos que se establezcan por reglamento. El reglamento también debe regular cómo deben ser los procedimientos de esterilización para que tengan los mínimos efectos fisiológicos y de comportamiento en el animal>>

Si observamos a nuestro alrededor, esta norma pocas veces se cumple, a excepción de centros de ayuda a los animales, los cuales antes de proceder a la adopción deben cumplir con este punto. Los criadores también deben cumplir con esta norma, aunque es por todos sabidos que no es así.

¿QUE ES LA ESTERILIZACIÓN?

La esterilización recibe también el nombre de castración y es una operación de rutina en la que se extirpan o extraen los órganos reproductores del animal. En el caso de los perros machos se extirpan los testículos y en el caso de las perras se extraen los órganos reproductores (ovarios, útero).

¿A QUE EDAD ESTIRILIZAR?

Este punto trae cierta controversia, ya que ni los propios profesionales del sector llegan a ponerse de acuerdo. Algunos consideran que el aparato reproductor de nuestros perros es de total importancia para el adecuado desarrollo de su organismo, mientras que también existe la corriente que piensa, que la esterilización debe efectuarse antes del primer celo o justamente después del mismo.

Por ello consulta a tu veterinario y confía en su criterio, nadie mejor que el sabrá que es lo mas favorable para tu perro.

¿QUE BENEFICIOS TIENE LA ESTERILIZACION?

Entre los numerosos beneficios que acarrea la esterilización podemos dar prioridad a dos: desaparición de camadas no deseadas y prevención ante posibles alteraciones en el aparato reproductor de nuestro perro.

Beneficios de la esterilización en hembras

Como mencionamos en el punto anterior, existen dos beneficios principales en la esterilización en hembras:

  • La desaparición de camadas de cachorros no deseadas.
  • Prevención ante posibles alteraciones en el aparato genital de la perra, tales como:

    Perra-amamantando-a-sus-cachorros
    Foto propiedad de http://www.miperro.info

-Tumores en los ovarios.

-Piometras uterinas ( cuya definición mas básica es la aparición de pus en el útero).

-Tumores uterinos.

-Tumores en las mamas.

 

 

Beneficios de la esterilización en machos

pipi-perro

-Reduce el riego de prostatitis, cáncer testicular y anal.

-Previene problemas relacionados con la defensa del territorio por marcaje.

-Reduce el nivel de agresividad.

Evita fugas.

Beneficios generales

Beneficios para ti, ahorraras dinero y problemas de salud en el futuro.

Beneficios para tu perro, tendrá una mejor salud física y psicológica.

Beneficios para la especie, reducirá el abandono y todos los efectos negativos que acarrea el abandono para dicho animal.

Beneficios para las protectoras, reducirán la entrada continua de animales abandonados.

Respecto al comportamiento del perro, ¿existen cambios de conducta después de la esterilización?

Cuando lees respecto del tema o preguntas a tu profesional de confianza, siempre resaltan que no existen cambios de comportamiento asociados a la esterilización pero de haberlos son siempre positivos… reduce la agresividad.

Es cierto que esto puede ocurrir, pero también es cierto que puede no variar el carácter de tu perro o cambiar en el sentido contrario.

Hace poco me llego a través del blog un caso en el que una hembra de labrador dócil, tranquila,sociable y cariñosa con las personas, después de ser esterilizada había dejado de lado su lado amable con las personas y perros que se le acercaban.

Según mi punto de vista, el carácter de los perros es parecido al humano va unido a la personalidad de cada perro. Aveces varia para mejorar el comportamiento, otras veces sigue con el comportamiento habitual y aveces se vuelven huraños y desconfiados.

 

Recordaros la importancia de mirar por el bien del animal y acudir a los profesionales pertinentes para obtener la informacion adecuada para cada animal.

Recordar que lo mas importante es la salud de tu perro y empecemos a generar conciencia para evitar que un homologo de tu perro acabe pasando por el calvario que supone el abandono. Comparte este post con tus amigos a traves de facebook, instagram y twitter

Recordaros que siempre estamos a su disposicion para aclarar cualquier duda que pueda surgirles, tratar temas de interes o participar de una manera u otra en el blog a traves del correo miperrobloguero@hotmail.com.

Guau!!!

 

2 Replies to “Esterilización canina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: