GLANDULAS ANALES ¿SABES QUE SON Y QUE TODOS LOS PERROS LAS TIENEN?

Hola amig@s del mundo perruno, como van vuestras aventuras? Espero que la semana este siendo divertida, llena de juegos y chuches. Ya es viernes y el tiempo de unión perro-humano se intensifica los fines de semana.

Teo esta hoy bastante perezoso y después del paseo mañanero y de lo juguetón que ha amanecido se ha quedado dormido. Por eso hoy cojo yo el timón del blog y os traigo un tema muy interesante, las glándulas anales. ¿No sabes qué son? Pues sigue el hilo del tema, es muy importante para prevenir posibles problemas en tu peludo.

¿QUE SON Y DONDE LOCALIZAR LAS GLANDULAS ANALES?

Las glándulas anales, también conocidas como sacos anales, son dos pequeñas glándulas que poseen todos los perros. Estos saquitos también se encuentran en todos los felinos.glandulasanalesdeperro

Estas glándulas se localizan en la parte final del recto por la parte interna, justo debajo del ano y aunque no se pueden ver si se pueden palpar. Con el paso de las heces por el recto, estas glándulas desprenden una sustancia con un olor fuerte para los humanos que los perros utilizan para marcar el territorio.

¿POSIBLES PROBLEMAS ORIGINADOS POR LAS GLANDULAS ANALES?

En ocasiones, las secreciones que desprenden las glándulas se acumulan provocando obstrucciones en el recto, infecciones e incluso inflamaciones. El perro siente dolor e irritación y es bastante molesto para el, a veces incluso puede originar falta de apetito y periodos de bajo animo.

¿FRECUENCIA DE SU APARICION?

En los perros de raza pequeña suele ser bastante más común que en los perros de raza grande, por eso se recomienda una higiene más frecuente para evitar problemas y malestar a los peludos. Aunque en los perros de raza grande suele ser menos frecuente, hay que estar atentos y limpiar las glándulas de manera efectiva. Así evitamos que las secreciones se acumulen haciéndole pasar un mal rato a nuestros pequeños.

¿COMO DETECTAR SI MI PERRO SUFRE POR LAS GLANDULAS ANALES?

¿Conoces lo que es el scooting? El scooting es la acción de restregar el culete por la hierba después de defecar. Aunque la mayoría de humanos creen que se debe a una práctica de higiene peluda, lo cierto es que los perros lo realizan para aliviar el malestar que sufren en las glándulas. Aunque puede parecer una actitud efectiva, lo cierto es que es perjudicial para nuestro peludo, ya que puede sufrir daños al restregarse.soyunperro-z111

El scooting suele ser el primer síntoma de que algo no va bien, si el perro además lloriquea al defecar, deben de acudir directamente al veterinario lo antes posible ya que seguramente haya infección en las glándulas.
Pero antes de llegar a este punto os recomiendo la prevención, siempre escuche que “es mejor prevenir que curar” y es cierto, nuestro pequeño nos lo agradecerá.

¿COMO LIMPIAR DE MANERA EFECTIVA LAS GLANDULAS ANALES DE MI PERRO?

Lo primero será localizar donde se encuentran, levanta la cola del perro y palpa a ambos lados del culete, notarás dos bultos, uno a cada lado. Una vez localizadas la limpieza es bastante sencilla, se recomienda utilizar guantes o papel por higiene del perro y la nuestra misma.

Para efectuar la limpieza sitúate a un lado de tu perro, con una mano levanta la cola y con los dedos índice y pulgar de la otra mano presiona levemente las glándulas hacia dentro y hacia arriba, saldrá un liquido bastante mal oliente. Si el liquido no sale y el perro no da muestras de que pueda sufrir por las glándulas, significara que todo esta bien. Si por el contrario no sale ningún liquido pero el perro da síntomas de sufrir por las glándulas anales, acude directamente al veterinario.

¿SE PUEDE PREVENIR?¿EXISTE ALGUN REMEDIO CASERO PARA LA PREVENCION?

En efecto se puede prevenir que el perro sufra esta dolencia y además con productos naturales que ayudaran a tu perro:

Ofrece a tu peludo una dieta rica en fibra, la fibra facilita el transito de nuestra mascota y las glándulas serán exprimidas por los movimientos naturales del intestino.

El silicio es otra forma eficaz para vaciar de manera natural los saquitos anales de nuestro pequeño. Ademas de ayudar con otros problemas como la artrosis, conjuntivitis, problemas renales,etc.

Y SI MI PELUDO YA LO SUFRE¿EXISTEN REMEDIOS NATURALES PARA ALIVIARLO?

El diente de león, por ejemplo, es un potente antibacteriano que nos ayudara a disminuir la inflamación.

La manzanilla también nos permite aliviar la dolencia debido a propiedades antiflamatorias y calmantes.

Urtica urens, es una hierba que ayudara a para el sangrado en caso de que la infección se encuentre en un estado grave. Ademas posee propiedades calmantes.

Espero perriamigos que os haya servido de ayuda para prevenir el mal trago que nuestros pequeños peludos pueden sufrir, si os ha gustado el post de hoy y creéis que puede ser de utilidad para que otros humanos prevengan esta dolencia en sus perros, no olvidéis compartirlo.

El conocimiento es una facultad que hay que compartir

2 comentarios en “GLANDULAS ANALES ¿SABES QUE SON Y QUE TODOS LOS PERROS LAS TIENEN?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s